Empleos más demandados durante el COVID-19 en Chile

Como afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si los gobiernos no toman medidas para proteger a los trabajadores, se estima que alrededor de 25 millones de personas en todo el mundo perderán sus puestos de trabajo debido al coronavirus. La cara más dura de esta pandemia.





Pero, como todo en la vida, esta situación tiene dos vertientes. Aunque algunas empresas han cerrado y ya no están en condiciones de operar, otros departamentos continúan creciendo y fortaleciendo su fuerza aumentando la mano de obra de sus socios, para poder hacer frente a las exigencias de esta especial situación. 


Es decir, el encierro solo nos obliga a cambiar determinados hábitos y hábitos de consumo diario, pero no modifica la demanda de determinados bienes y servicios, que siguen siendo fundamentales para el desarrollo de la vida normal, incluso de nuestra vida. La compra de alimentos, medicinas y suministros básicos sigue activa. Por lo tanto, en este tipo de crisis económica y sanitaria, los supermercados se han convertido en uno de los mayores proveedores de empleo, y algunas personas lo llaman "la primera epidemia de globalización".


La mayor demanda se concentra en proyectos relacionados con la salud y la atención a personas con aproximadamente 10,000 vacantes. Muchas de estas oportunidades no requieren un título profesional. Por ejemplo, Wal-Mart ofrece los siguientes puestos: gerente de tienda, gerente de transporte y recogida de pedidos, asistente de casino, portero, etc .; ALVI tiene puestos de gerente de tienda y personal de suministros, SMU está buscando gerente de transporte y Carozzi, se requiere operador de grúa.


Las fábricas de alimentos y productos de higiene personal también están contratando trabajadores, así como algunas farmacias y laboratorios que producen medicamentos. Además, aunque puede haber demasiada formación para este tipo de trabajo, es comprensible que estos trabajos sean temporales, y la extensión depende de la duración de la emergencia. Para las personas que han perdido ingresos, este es un trabajo temporal. Las soluciones pueden hacerlos avanzar.


Otro ámbito donde se ofrecen cotizaciones grandes son los servicios generales relacionados con temas de seguridad para preparar la oficina para el eventual regreso al trabajo presencial, como era el caso de los técnicos de prevención de riesgos antes de la pandemia. Comparado con la cantidad de candidatos en este campo, la situación es complicada y hay muy poca demanda de currículums, pero hoy en día han sido muy buscados. De hecho, la gerente de contratación de Trabajando.com, Andrea Vásquez, señaló que en las últimas dos semanas, Las propuestas relacionadas con los preventivos se han incrementado en un 30%.


En cuanto al personal médico, de acuerdo con la información obtenida de nuestro portal de empleo, el salario promedio de los técnicos de enfermería se encuentra entre $ 450.000 y  $ 650.000. En lo que respecta al personal médico, sus cotizaciones oscilan entre 500.000 y 700.000 pesos. Personal de laboratorio, con ingresos entre 600.000 y 2 millones (puestos de liderazgo); y un microbiólogo, con salario entre 650.000 y 2.000.000 


Los otros puestos solicitados son conductores de ambulancias y personas ordenadas. Estos últimos se encargan de transportar a los pacientes en camillas o sillas de ruedas hasta las ambulancias, aunque también realizan otras labores como la limpieza y el pedido de camillas. Los sueldos para los dos puestos son de 350.000, aunque los turnos pueden llegar a los 550.000 . También se necesitan técnicos de seguros, quienes se encargan de calcular, evaluar riesgos y realizar informes médicos, con un salario inicial de $ 600.000.