Ley de Protección de Empleo y Tramite de Cesantía vía Online



En que consiste la Ley de Protección de Empleo


La ley de protección al empleo busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y las trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presenten las siguientes situaciones:


Se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena).

Se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo.

Se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

Importante: si está cesante, no ha cotizado en los últimos dos meses pero tiene saldo en su cuenta AFC, podrá hacer el retiro total de sus fondos sin necesidad de presentar documentación que acredite el término de una relación laboral. Revise más información.


Como me acojo a la Ley de protección de Empleo


No debes realizar ningún trámite, excepto si eres trabajadora de casa particular, ya que en este caso tendrás que pedir la suspensión del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de trabajo directamente en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que estás afiliada.


Tu empleador o empleadora deberá completar el formulario respectivo a cargo de las siguientes instituciones:


Administradora de Fondos de Cesantía (AFC): si solicita la suspensión del contrato.

Dirección del Trabajo (DT): si se pacta la reducción de la jornada de trabajo


Que pasos debo seguir como trabajadora de casa particular para acceder a los beneficios de la Ley de Protección de Empleo


Debes presentar una declaración jurada simple ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que estás afiliada para informar que no te encuentras en alguna de las siguientes situaciones de exclusión contempladas en la ley:


Los trabajadores y las trabajadoras que no se rijan por el Código del Trabajo, y quienes no estén afiliados al Seguro de Cesantía.

Los trabajadores y las trabajadoras que celebraron con su empleador o empleadora un pacto que permita asegurar la continuidad de la prestación de los servicios.

Los trabajadores que se encuentren percibiendo subsidio por incapacidad laboral, cualquiera sea la naturaleza de la licencia médica o motivo de salud que le dio origen, durante el tiempo en que perciban dicho subsidio.

Importante: los trabajadores y trabajadoras de casa particular ya pueden realizar el traspaso de cotizaciones de cuenta de ahorro de indemnización de AFP a la Cuenta Individual Seguro de Cesantía. Obtenga más información.


Puedo solicitar el tramite de Cesantia vía Online


Sí. Desde el miércoles 1 de abril de 2020, este trámite se puede realizar 100% vía online en el sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).


Obtén más información sobre este trámite.